La madrugada de este viernes 25 de agosto se recibió la alerta de un perrito que fue atropellado en Chalatenango. El presidente del Instituto de Bienestar Animal, Guillermo Hasbún, de inmediato activó un equipo que acudió a auxiliarla y la trasladó a recibir asistencia veterinaria de urgencia.
Pasadas las doce y cuarenta de la noche llegó la alerta a uno de los equipos de IBA que se hallaba haciendo trabajo de campo en Ayutuxtepeque, San Salvador. Negra, una mestiza comunitaria había sido atropellada en Reubicación 2, Chalatenango.
Listos para atender emergencias las 24 horas del día y los 365 días del año, la médico veterinaria y los delegados del área Operativa, en turno durante la madrugada, se desplazaron a toda velocidad a la zona, para auxiliarla.
Encontraron a Negra ensangrentada, con su mandíbula completamente abierta, posiblemente fracturada, y con dificultades para respirar. Temblaba de miedo y sus ojos mostraban el dolor que le aquejaba.
Una persona de noble corazón la había resguardado mientras el equipo de IBA acudía a su auxilio. La veterinaria le colocó analgésicos y suero vía intravenosa y Negra fue trasladada de emergencia al hospital para recibir asistencia.
Según el diagnóstico, del impacto con que fue atropellada, Negra sufrió una posible fractura en su mandíbula, lo que le dificulta comer y pone en riesgo su vida. Los médicos están haciendo todo lo posible por sacarla adelante.
El diagnóstico preliminar reveló que la canina tiene luxación (deformación) de la articulación temporomandibular (conexión entre cerebro y mandíbula) y por ello, será sometida a radiografías de cráneo y a una ecografía de abdomen, para asegurar que no haya lesiones en órganos internos.
Luego de dejar a Negra bajo cuidado médico, a eso de las cuatro treinta de la madrugada, mientras la mayoría de los salvadoreños dormía, el equipo que brindó asistencia a la canina continuó su recorrido hacia otro rincón del país, siempre dispuesto a asistir cualquier animal en peligro.
El rescate de Chester en el mercado vicentino
En otro caso similar, otro grupo que cubría la zona paracentral del país asistió a Chester, un canino comunitario que fue atropellado en San Vicente.
Sucio, con su cuerpecito cubierto de nudos y muy asustado se encontró a Chester en medio de las ventas de comida. El canino había sido atropellado hace un par de días y deambulaba entre las ventas de atoles y verduras del mercado municipal.
Las mismas comerciantes que alertaron sobre el caso. Chester “el niño consentido” del mercado, aplaudieron la llegada de los técnicos de IBA que trasladaron al inquieto perrito hacia un centro médico.
Chester ya recibió atención y será rehabilitado de una lesión en su patita trasera derecha, las vendedoras seguirán cuidado de su “chelito” como le llaman cariñosamente. El canino regresó anoche mismo al mercado y poco a poco volverá a correr entre los pasillos de verduras, frutas y comida.
Todos los días y a toda hora, un equipo de veterinarios y técnicos operativos recorre el país de oriente a occidente para asistir el mayor número de casos. Perritos o gatitos que fueron atropellados o son víctimas de maltrato a abandono y reciben no solo medicamentos sino la debida protección y cuidados que tanto merecen, son jornadas intensas pero satisfactorias, cada vida que se salva lo vale por completo.
Etiquetas: Animales de compañía, Animales en situación de calle, Atropellado, bienestar animal, Comunitario, Perros, Rescate