Shakira se encontró en una cuneta sin fuerzas y con un estado de salud bastante crítico. El equipo veterinario de la autónoma la asistió y le proporcionó suero para estabilizarla y poder trasladarla con urgencia hacia el Hospital Chivo Pets. Su cuadro clínico es reservado.
En “El Triángulo”, un punto conocido por la venta de pupusas de comal en Olocuilta, La Paz, estaba Shakira, una perrita en situación de calle. Su condición tan crítica alertó a algunas personas que compartieron el caso en redes sociales. El Instituto de Bienestar Animal (IBA) recibió la denuncia y, rápidamente, activó sus protocolos para desplazarse a dicha zona paracentral.
Estremecedor. Así puede definirse el estado en que el equipo veterinario y operativo de la autónoma encontró a este can. Su pelaje estaba pegado, lleno de nudos, con decenas de moscas sobre su cuerpo, sin energía para levantarse y con una mirada de profunda tristeza.
Por supuesto que el mandato del presidente de la autónoma, Guillermo Hasbún, se cumpliría: “Haremos lo que esté en nuestras manos para salvar su vida”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Al encontrar a la perrita, los médicos veterinarios Leonel Herrera y Mónica Umaña rápidamente sacaron sus implementos para chequear sus signos vitales. Escucharon su respiración y suministraron suero porque su cuadro era de extrema deshidratación.
Shakira “se encuentra con un estado de salud reservado porque tiene un alto grado de deshidratación, temperatura baja, problemas en el tren posterior y debilidad generalizada”, detalló Herrera mientras revisaba a la desvanecida perrita, por lo que se decidió trasladada de manera urgente al Hospital Chivo Pets.
De acuerdo con el veterinario, a esta perrita le realizarán distintos exámenes, como hemograma, química sanguínea, prueba de hemoparásitos y prueba de moquillo para saber qué tratamiento debe recibir, si sus fuerzas se lo permiten. Y mientras esto sucede, la alcaldía de Olocuilta se encuentra en el hospital, por ser responsable del resguardo de esta canina comunitaria.
El IBA, como máximo vigilante del bienestar animal, también continúa atento al estado de Shakira; y también comprometido en reducir la desidia, el abandono y el maltrato hacia los animales que viven en las calles de El Salvador.
Etiquetas: Animales en situación de calle, bienestar animal, Perros, Rescates, Veterinarios