LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Preguntas frecuentes

¿Cómo o adónde denuncio el maltrato animal? 
Para denunciar el maltrato animal, por favor comunícate con el delegado contravencional de la alcaldía donde suceden los hechos. Puedes hacerlo por vía telefónica o por redes sociales. 
Asegúrate de incluir los 4 elementos de una denuncia efectiva: 
•Fecha y hora del suceso. 
•Evidencias de la denuncia (fotos o vídeos). 
•Ubicación exacta de los hechos. 
•Tus datos de contacto para dar seguimiento al caso, que serán tratados con confidencialidad. 

¿Por qué son las alcaldías la que deben recibir las denuncias y no el Instituto de Bienestar Animal?

Como entidad rectora de la Ley de Bienestar Animal, nuestra función es vigilar y regular el cumplimiento de dicha normativa. El artículo 70 de la Ley de Bienestar Animal indica que las municipalidades están en la obligación de atender las denuncias ciudadanas. 

Es importante que realices tu denuncia con la municipalidad para que puedan proceder con la investigación y poder sancionar al culpable. Estamos atentos y trabajando de la mano con las alcaldías para hacer cumplir la ley. 

¿Qué sucede si las alcaldías no atienden mi denuncia?

Si has denunciado maltrato animal y no obtienes respuesta de la alcaldía, puedes reportarnos tu caso por medio de un mensaje directo a nuestras redes sociales y se le dará seguimiento. La Ley de Ética Gubernamental, en el cap. 2,  art. 4,  literal h, sanciona a los funcionarios que no cumplen su responsabilidad legal.

¿Dónde encuentro la ley? 

Todos los decretos, leyes y reformas están disponibles para todos los ciudadanos en el portal de la @AsambleaSV, y la Ley de Bienestar Animal no es la excepción. Encuéntrala aquí: https://bit.ly/Ley-BienestarAnimal o en el menú principal, sección: Institución.


¿Está permitida la
venta de mascotas online?


La Ley de Bienestar Animal señala que se pueden comprar y vender animales únicamente con establecimientos registrados. Pronto estaremos dando a conocer el procedimiento de la legalización de estos negocios. Avanzamos, poco a poco, educando sobre la ley.


¿Qué hago si no puedo pagar una veterinaria?


Si no cuentas con los recursos para pagar una consulta veterinaria privada, puedes contar con el recurso semigubernamental de Chivo Pets, que provee servicios veterinarios a bajo costo.