LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Por qué no debes suministrar medicamentos de humanos a tus peludos?

Algunos propietarios cometen el error de dar fármacos de uso común en humanos, como acetaminofén o ibuprofeno, a sus mascotas; sin imaginar los graves daños que pueden causarles. Nuestro equipo veterinario explica los efectos contraproducentes de esta práctica.

¿Podría una aspirina quitar la fiebre a un perrito o gato? La respuesta del médico veterinario del Instituto de Bienestar Animal, Leonardo Herrera, es rotunda: no.

Administrar medicamentos de humanos a animales es una práctica muy recurrente entre propietarios de mascotas, pero muchos desconocen que es extremadamente peligrosa.

El experto indicó que no solo la aspirina es un fármaco que se da a los peludos en casa, con la visión de contrarrestar el ánimo cabizbajo de la mascota o ante evidentes dolores, vómitos o una diarrea; también el ibuprofeno o el acetaminofén son usuales de suministrar, pues están a la mano y muchos creen que, si funciona en las personas, entonces también en los animales.

Nada más alejado de esto. “Cuando se les da medicamento humano, no se tienen los mismos resultados. Yo creo que lo hacen por desinformación, el problema está en que los perros y gatos no reaccionan igual a los humanos, ni entre sí”, recalcó Herrera, quien ha atendido a muchos animales de compañía con cuadros críticos por esta errada acción.

Herrera también considera que, debido a que algunos profesionales en veterinaria prescriben pastillas o ungüentos de uso humano, algunos dueños de perros o gatos suponen que estas indicaciones aplican a todos los fármacos. El médico del IBA explicó que las recetas que contemplan estos fármacos de uso humano son porque los fabricados para animales están en desabastecimiento o no disponibles, entonces “equiparan los componentes”.

Claro, esta medicina se receta bajo estricto control médico, pues son los veterinarios quienes saben las dosis adecuadas, cada cuánto tiempo debe utilizarse, cómo y dónde debe aplicarse.

Herrera también reconoció que muchos fármacos tienen efectos contraproducentes entre especies. Así, un desparasitante en pipeta para perro podría causar daños en gatos.

Conoce algunos daños que pueden provocar medicamentos de uso humano en animales:

MedicamentosSíntomas o daños
Paracetamol (acetaminofén)Los síntomas pueden desarrollarse en las primeras cuatro horas y pueden ser: vómitos, taquicardia, dolor abdominal, debilidad, dificultad respiratoria, entre otros.
IbuprofenoUna tableta podría provocar la muerte de un animal de compañía. Las dosis que toleran los perros son super bajas, pero este fármaco está muy concentrado.

Con una dosis baja podrían tener diarrea, vómitos, dolor abdominal.
Con una dosis medianamente alta llegan a tener fallo renal.
Con una dosis superior a 600 mg/kg podría fallecer.
Aspirina (ácido acetil salicílico)Pérdida de apetito, letargo, fiebre, vómitos severos, vómitos que pueden parecer granos de café, diarreas severas o heces negras, deshidratación.
Piretroides (pipetas)No funcionan en gatos y se intoxican. Ese medicamento se va para los riñones y hay problemas neurológicos y nerviosos.

En caso de que hayas dado a tu mascota alguno de estos medicamentos, o lo haya ingerido de forma accidental, Herrera recomienda:

  1. Identificar qué se le administró al animal de compañía
  2. Tratar de conocer cómo lo ingirió: vía oral, si cayó en el ojo, por la piel. El médico ha atendido casos donde propietarios han utilizado insecticidas para matar garrapatas.
  3. Si se vive lejos de una veterinaria, llamar por teléfono para solicitar apoyo y tener primeros auxilios o consejos.
  4. Llevar el medicamento, empaque, botes, blíster de lo que el perro o gato posiblemente ingirió o que se le dio.
  5. Tomar fotos o videos de lo que le sucede a la mascota para compartirlo con el médico veterinario de cabecera.
  6. Trasladar al peludo al veterinario lo más pronto posible.
Publicado el 09-05-2023.

Etiquetas: , , , ,