LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Equipo veterinario multidisciplinario internacional visita el país para hacer diagnósticos a ejemplares del ex-Parque Zoológico Nacional

Médicos de vida silvestre de México, Colombia, Brasil y Albania se han reunido para guiar y capacitar al personal de Bienestar Animal en revisiones médicas integrales, que abarcan estudios físicos, bioquímicos, ecográficos de los especímenes que alberga el recinto.

El #PlanLibertadAnimal nació con la finalidad de que los ejemplares que habitan el ex-Parque Zoológico Nacional encontraran nuevos espacios dignos para su vida. Pero este plan no puede contemplarse sin una valoración minuciosa del estado de salud de estos especímenes. A partir de ello, el equipo veterinario del Instituto de Bienestar Animal inició (BA), el pasado 6 de octubre, evaluaciones en carnívoros, aves, reptiles, grandes felinos, entre otros.

Esta fase ha contado con el crucial apoyo de un grupo internacional especialista en especies silvestres y de zoológicos, liderado por el mexicano Enrique Yarto. Este maestro en Ciencias de la salud animal visitó el país en julio pasado para capacitar a los veterinarios de BA y definir con ellos los protocolos de manejo y revisiones que se realizarían meses después. Ahora se concreta ese esquema que permitirá conocer las condiciones de estos ejemplares.

“… hemos planeado toda una semana de valoraciones médicas para la colección. Y es de forma integral porque trajimos a varios amigos especialistas para poder hacer una evaluación médica que nos dé una pauta a cerca de la salud de muchos ejemplares en la colección”, reiteró Yarto, quien se ha hecho acompañar del mexicano Jorge Camps, zootecnista y especialista en cirugía de especies pequeñas; del albano-mexicano Irindi Çitaku, magíster en medicina veterinaria; Alejandro Striedinger, gerente técnico del Parque Zoológico La Aurora; el brasileño Roberto Fecchio; especialista en odontología veterinaria de animales exóticos y de zoológico; así como Camilo Romero, experto en parasitología.

Un equipo altamente cualificado e internacional enseñó protocolos de manejo, atención y anestesias. Fotos: BA / M. Peñate

A través de las especializaciones de este grupo evaluador, y las pruebas que realizarán, se conocerá el estado del corazón, pulmones, aparato digestivo y reproductor, así como las cavidades bucales. Estos procedimientos implican la utilización de un vasto equipo técnico así como mucho esfuerzo y tiempo para una responsable revisión.

De acuerdo con el presidente de la autónoma, Dr. Javier Vásquez, los intervalos de análisis de los animales son prolongados pues también se contempla el traslado de la jaula a la sala veterinaria y viceversa, así como el monitoreo de ellos tras los efectos de la anestesia. Es por ello que el titular de BA subrayó que cada intervención respeta protocolos que garantizan el bienestar animal, y se necesita de la comprensión de la población para ejecutar con responsabilidad el #ProyectoLibertadAnimal.

“Recordemos que hablamos de vidas, no son tiempos exactos (…) Luego de los diagnóstico tendremos un mapa para hacer una tramitología en cuanto a posibles sitios donde terminarán sus ciclos de vida”, comentó el Dr. Vásquez, quien ha estado acompañado de los colegas veterinarios del instituto.

El presidente de Bienestar Animal y veterinario Javier Vásquez chequeando a un puercoespín.

Durante ocho días, estos especialistas en vida silvestre en cautiverio no solo contribuirán a chequear a animales que nunca tuvieron exámenes específicos, como de su dentadura; sino que también capacitarán a los médicos salvadoreños para que, posteriormente, desempeñen los mejores procesos de medicina preventiva para estas decenas de animales.

Edwin García, coordinador de la Unidad de Animales de Compañía reconoció que la agenda es “enriquecedora y ambiciosa” y esperan que un 80 % de los especímenes del ahora Centro de Resguardo Temporal tengan diagnósticos y análisis más certeros; además, agregó que el grupo está entusiasmado por el aprendizaje y la experiencia ganada a través de esta visita. Yarto coincidió con García porque los retos son enormes, pero se han dado los primeros pasos y “estamos seguros que el interés personal de cada uno de los miembros del equipo veterinario del instituto conllevará a una mejor preparación; y esperamos que sea de una forma altamente eficiente por el bienestar de los animales, que es al final lo que nos interesa”.

Enrique Yarto (centro) conversando con biólogas de la autónoma.