LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Equipo veterinario del Instituto de Bienestar Animal efectuó el primer diagnóstico a los animales del ex-Parque Zoológico Nacional

Luego de que la Asamblea Legislativa aprobara, con 66 votos, recursos para que el Instituto de Bienestar Animal (BA) resguarde a los 426 animales que habitan en el ex-Parque Zoológico Nacional, este 27 de mayo el presidente de la autónoma, el Dr. Javier Vásquez, junto con el equipo veterinario y el área de Operaciones de la misma entidad, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), el Ministerio de Cultura (Micultura) y la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron un diagnóstico minucioso a las especies de este recinto. 

De acuerdo con Vásquez, el trabajo de campo se enfocó en un reconocimiento y registro situacional de las más de 100 especies que ahí se encuentran, muchas de ellas en situación de descuido debido a la mala gestión de gobiernos anteriores. Con esta inspección, el titular de BA y su equipo experto pretenden que se actualicen datos significativos de estos animales que estuvieron en exhibición, como padecimientos crónicos, última vacunación, la condición del pelaje o plumaje, el peso, el tipo de alimentación que estuvo recibiendo, entre otros aspectos. 

Un trabajo articulado y minucioso fue posible gracias al apoyo de otros ministerios. Fotos: IBA / M. Peñate.

A través de este cuadro clínico se podrá identificar qué animales pueden ser incorporados al medio. Vásquez ha reconocido que no todos los ejemplares podrán readaptarse a determinados espacios debido a que algunos de sus rasgos característicos han tenido un deterioro significativo, pero que se busca que los habitantes del zoológico, recinto fundado en 1953, “lleguen al final de sus días de una manera digna”.

De esta manera, este proyecto de transformación y readaptación tomará tiempo, pues dependerá de la situación de cada especie y de los espacios donde sean reubicadas; sin embargo, BA toma la potestad de un tema del que ningún gobierno quiso hacerse cargo.  

Por otra parte, en este recorrido, los expertos concluyeron que aproximadamente un 5 % de los reptiles y las aves se encontraban en malas condiciones, sobre todo debido a enfermedades crónicas y padecimientos confirmados antes de haber llegado al zoológico. Sin embargo, destacaron que la gran mayoría estaban estables y en espacios ambientados a sus características físicas.  

“Las especies que sí están en mal condición es por un padecimiento desde que vinieron o por una enfermedad crónica, porque algunos son donados, rescatados o porque fundaciones las trajeron acá para su preservación”.

Julio Romero, inspector de la Unidad Avícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El jaguar Greco es uno de los ejemplares que han tenido lesiones considerables tras años de vivir en una jaula estrecha.

Con este trabajo de campo, los esfuerzos articulados y basados en la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, reforzamos nuestra misión: velar por la calidad de la vida de la fauna silvestre en cautiverio.