En redes sociales se difundió un video, donde se logra captar el momento donde una mujer golpeaba a unos cachorros en la vía pública, rápidamente el equipo operativo del Instituto de Bienestar Animal se movilizó a atender la denuncia.
El incidente tuvo lugar en la Colonia Méndez, en el departamento de Santa Ana Centro. Hasta esa zona se desplazó el equipo del IBA en compañía de elementos del Cuerpo de Agentes de la municipalidad (CAM) y Polipet.
Se activaron los protocolos de búsqueda para dar con el paradero de la agresora; gracias al apoyo ciudadano, se logró identificar a la mujer como: María Teresa Mendoza Morales.
En la inspección que se realizó al interior de la vivienda de la agresora, se encontraron varios caninos en estado de desnutrición, con pulgas, garrapatas, amarrados con sogas en el patio de la casa, no contaban con recipientes de agua ni alimento, ni sus cartillas de vacunación.
En el lugar también se encontraron el cuerpo de dos caninos al interior de una bolsa plásticas, quienes fallecieron porque no les brindó asistencia veterinaria.
Luego de las investigaciones, las autoridades señalaron que existen los elementos suficientes que configuran el hecho como maltrato animal, regulado y sancionado en el art. 261-A del código penal.
Los caninos fueron retirados del lugar y trasladados a un centro veterinario para que reciban las atenciones necesarias. La custodia temporal de los animales fue tomada por la municipalidad, luego de su recuperación y rehabilitación, los caninos pueden ser adoptados.