LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

IBA firma convenio de cooperación con la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social para beneficiar a peluditos de todo el país

El acuerdo facilitará que los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades, CUBOS, de todo El Salvador dispongan sus instalaciones para la realización de actividades que favorezcan a los animales de compañía.

Los doce CUBOS que ya se hallan funcionando en todo el territorio, seis de los cuales fueron inaugurados en enero pasado, servirán como espacios donde se podrán educar sobre tenencia responsable de mascotas, realizar campañas de vacunación y desparasitación, jornadas de capacitación y divulgación de la Ley de Bienestar Animal, entre otras actividades.

Esto se logró gracias a que este martes 21 de febrero el presidente del Instituto de Bienestar Animal, doctor Javier Vásquez, y el director de Reconstrucción y Tejido Social, Carlos Marroquín, firmaron un convenio de cooperación.

El primer CUBO, inaugurado por el Gobierno del Presidente Bukele en enero de 2021 en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad, fue el escenario donde se desarrolló la firma del acuerdo que facilitará las instalaciones de los CUBOS para la realización de actividades del IBA.

El presidente de Bienestar Animal, Dr. Javier Vásquez, durante su intervención en la firma de convenio. Fotos: IBA / M. Peñate

El doctor Javier Vásquez, destacó la importancia de esta alianza, ya que se podrán fortalecer el proyecto de esterilización de animales de compañía y ampliar las jornadas de vacunación, dos proyectos fuertes del IBA que la ciudanía está demandando.

“Para nosotros esto es gratificante, abrir espacios y trabajar con Tejido Social, que es responsable de acercarse y velar por los jóvenes, y a ellos también queremos llegar, y a partir de estas bases hacer un cambio de actitud y cultura para transformar el futuro del país en torno al bienestar animal”,

Doctor Javier Vásquez

La gerente operativa del IBA, Bery Zamora, también presente en la firma, mencionó que la alianza facilitará trabajar de manera articulada con más entidades de gobierno.

“Sabemos que Tejido Social es un gran aliado para cambiar la cultura en El Salvador. Como instituto estamos agradecidos con ellos por habernos acuerpado y por abrirnos las puertas para trabajar en conjunto. Desde el día número uno le planteamos la iniciativa al director y siempre se mostró dispuesto”, expresó.

“El CUBO no se podía quedar sin ser un espacio para estos peludos, que se vea como un hogar para ellos, de todo corazón les agradezco. Son los pasos que el presidente quiere que demos para ser un país más humano”, añadió por su parte Carlos Marroquín, presidente de Reconstrucción del Tejido Social de El Salvador.

De izq. a der.: Dr. Javier Vásquez, presidente de Bienestar Animal; Ana Martínez, subdirectora de Reconstrucción del Tejido Social; Bery Zamora, gerente operativa de Bienestar Animal, y Carlos Marroquín, presidente de Reconstrucción del Tejido Social junto con cubito, la mascota del CUBO de San Juan Opico.

Los CUBOS son una iniciativa del gobierno del presidente Nayib Bukele en el marco de la segunda fase del Plan Control Territorial, denominada “Oportunidades”. Se han creado para brindar sano entretenimiento y áreas para la convivencia lúdica y de aprendizaje de niños y jóvenes de comunidades o barrios vulnerables a la criminalidad. 

En la actualidad se hallan funcionando en la Comunidad Emanuel, Santa Ana; colonia Zacamil y reparto Santa Lucía en Mejicanos, San Salvador; en Milagro de la Paz, en San Miguel; y la colonia IVU, en San Salvador.

También en Valle Verde, en Apopa; San Luis Talpa, La Paz; Panchimalco, San Salvador; en el cantón El Tamarindo, en Conchagua, La Unión; y la colonia San José, en Soyapango.

En la firma del convenio también participó Ana Martínez, subdirectora de Tejido Social, “Cubito”, peludito que se verá beneficiado con esta alianza, e invitados especiales.