El Instituto de Bienestar Animal informa a la población salvadoreña que se realizó el primer traslado internacional de ejemplares del ex-Parque Zoológico Nacional, el que se ejecutó siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad animal para garantizar su conservación, protección y resguardo.
Esta reubicación incluye mamíferos, aves, felinos y reptiles que han sido llevados a un recinto que cumple todos los requerimientos de bienestar animal, como por ejemplo el doble de espacio que el Zoológico Nacional, y que posee certificaciones y estándares internacionales de seguridad, educación, conservación y sustentabilidad.
La decisión de ejecutar la movilización de algunos especímenes se hizo luego de una profunda investigación que permitió encontrar los sitios más idóneos para brindar a los animales la calidad de vida que merecen. Además, a los ejemplares se les sometió a exhaustivos exámenes médicos para asegurar que estén en la capacidad de viajar con el menor riesgo posible.
El traslado se realiza mediante un convenio de cooperación internacional en el que se establece:
Esta decisión forma parte del Proyecto Dignidad Animal, que nació desde la promesa del Gobierno de El Salvador a través de nuestro Presidente Nayib Bukele, el primer mandatario en la historia reciente que puso su mirada en el decadente zoológico del país y que compartió la indignación de todos los ciudadanos respecto al sufrimiento, dolor y negligencia que sufrían estos animales.
Nuestro Presidente prometió devolver la dignidad a estas especies silvestres cautiverio e inició un camino que partió con el cierre del recinto, con la creación de una Ley de Bienestar Animal, y en consecuencia la fundación del instituto y, finalmente, la reubicación de los animales para asegurarles las condiciones que por derecho merecen.
San Salvador, diciembre de 2022.
Etiquetas: Animales silvestres en cautiverio, Centro Temporal de Resguardo, Convenio internacional, Ex-Parque Zoológico Nacional, Traslado